top of page

Los llamados trastornos mentales producen en las personas afectadas experiencias particulares sobre la realidad, que incluyen sufrimiento psíquico y emocional durante los momentos de mayor intensidad sintomatológica.

Una parte del sufrimiento se origina en la exclusión social que a menudo conlleva el hecho de ser una persona diagnosticada de un trastorno de salud mental. Se produce un estigma en cuyo centro se encuentran más los diagnósticos que los síntomas que las mismas personas viven. Conocer a las personas y a sus síntomas nos ayuda a desestigmatizar y a fomentar la inclusión social de las personas afectadas. Inclusión implica el reconocimiento de sus experiencias en la comprensión de lo humano y del mundo.

Las particulares vivencias en salud mental, como la escucha de voces y otras experiencias inusuales, nos hablan de una franja de la experiencia humana que no es necesariamente equivalente a “enfermedad” sino que puede implicar un desarrollo diferente de un cierto potencial humano.

Las experiencias inusuales tienen una probabilidad elevada de causar sufrimiento en tanto las personas afectadas no pueden contar con un ambiente sustentador que les produzca sensaciones de seguridad. Sentirse seguro es básico para el desarrollo del potencial del ser humano. En este proyecto se enfatiza la creación de espacios seguros que permitan indagar en las inquietudes significativas para cada persona, el encuentro y la coregulación entre ellas para dar voz a sus experiencias.

Los detectives de la realidad.png

Resumen del proyecto

 

“Los detectives de la realidad” es un proyecto de danza de carácter interdisciplinar para personas que han vivido la experiencia del trastorno mental y han experimentado en primera persona experiencias inusuales y escucha de voces.

El tema es la exploración y las experiencias fronterizas de lo que llamamos la realidad.

Es un proyecto de Dominik Borucki en conjunto con la Asociación As d’Arts de Cardedeu.

Las actividades artísticas a realizar son dos:

– Talleres de sensibilización para la danza

– Un proceso de creación coreográfica colectiva en el cual se creará una pieza que se estrenará en el Teatro Auditorio de Cardedeu el 26 de junio 2021.

 

El proyecto se lleva acabo en diferentes municipios, en Granollers, en Cardedeu, en la Garriga, en Llinars del Vallés y en Barcelona.

El proceso de creación se acompañará por un equipo artístico interdisciplinar que incluye profesionales de la danza, de la música y del videoarte.

El proyecto se llevará acabo entre diciembre 2020 y julio 2021.

Propuesta artística

El tema de la propuesta artística es una mirada hacia lo que constituye la realidad. Esto incluye las experiencias límite que a menudo acompañan a personas con experiencias mentales inusuales o escucha de voces. Estas experiencias se ubican en una franja de la vivencia humana que puede costar incluir en la percepción de la realidad.

Sentir es la conexión con la vida misma, con la realidad vivida. Sentir es la capacidad más básica del ser humano. Cuando la realidad sentida de una persona no es vista ni reconocida, desaparece la base sentida en la que se apoya lo que llamamos la realidad. La danza contemporánea que trabaja con las técnicas somáticas, es una herramienta de fomentar nuestra capacidad de sentir y enraizarnos en la realidad corporal de nuestra existencia.

El proceso de creación de Los detectives de la realidad también es una investigación que busca entender y ampliar nuestro orden simbólico consensual. Es el intento de hablar y encontrar un lenguaje (no solo artístico) que incluya las vivencias fuera de nuestra realidad consensual, para construir ordenes simbólicos que acojan la amplitud de nuestras vivencias y nuestro sentir. El proyecto tiene un carácter interdisciplinar ya que cualquier disciplina artística o creativa que ayude a los participantes a encontrar maneras de simbolizar su mundo interior será bienvenida. El equipo que acompaña el proceso de creación esta formado por profesionales de la danza, de la música y del video.

 

 

Objetivo

Generar una pieza de danza en un proceso de creación coreográfica colectiva que de voz a las vivencias de personas que han vivido la experiencia del trastorno mental desde un proceso de sensibilización corporal y grupal que estimule la coregulación del grupo en un espacio de confianza y seguridad.

Objetivos específicos

  1. Facilitar un espacio de encuentro de personas con experiencias de trastorno mental que permita el intercambio de experiencias. Se busca la comprensión y reevaluación de lo vivido a través de un proceso creativo. Encontrar voz propia y colectiva a través de un lenguaje simbólico artístico.

  2. Hacer oír su voz y tener visibilidad en la sociedad como colectivo. Facilitar el contacto directo del colectivo con la sociedad y con el público a través de los ensayos abiertos, las actuaciones, presentaciones del proyecto y del video-documental, y talleres con alumnos etc.

  3. Desestigmatizar el colectivo y sus experiencias inusuales:

El contacto y la comunicación con otros en conjunto con la capacidad de hacer oír la propia voz, tiene el potencial de desestigmatizar personas y síntomas. Pero es un proceso. El proyecto busca acompañar este proceso de desestigmatización.

  •  Empoderamiento personal:

– la creación de un espacio seguro ayuda al autoconocimiento y a la coregualción grupal. Son factores importantes para el autoestima personal y la participación en el colectivo.

– el aumento de las facultades corporales, sensibles, dancisticas, de expresión y creación aporta al autoestima de la persona

 

Objetivo específico

Hacer oír su voz y tener visibilidad en la sociedad como colectivo. Facilitar el contacto directo con la sociedad  y con el público a través de los ensayos abiertos, las actuaciones, presentaciones del proyecto y del video-documental, y talleres con alumnos.

Desestigmatizar el colectivo y sus experiencias inusuales:

El contacto y la comunicación con otros desestigmatiza.

Pero para desestigmatizar se necesita también que el colectivo comprende  y reevalúe de lo vivido.

Es objetivo del proyecto de aportar a esta comprensión y reevaluación a través de la danza y de la creación colectiva.

(Hacer oír su voz y tener visibilidad en la sociedad como colectivo que está “especializado” en un aspecto concreto de lo humano (las experiencias inusuales de salud mental). Desestigmatizar el colectivo y sus experiencias inusuales. Se pondrá el foco los síntomas y el potencial creativo que embarcan y no en los diagnósticos que estigmatizan.)

 

 

Objetivo específico

 Empoderamiento personal:

  • la creación de un espacio seguro ayuda a conocerse y a la coregualción del grupo. Factores importantes para el autoestima personal y grupal.

  • Aumento de la facultades corporales, sensibles, dancisticas, de expresión y creación

(Conocer y experimentar la creación colectiva como modelo para la creación de relaciones y estructuras significativas que estimula las facultadas comunicativas y colaborativas. )

Objetivo específico

Sensibilización y concienciación de cuerpo y movimiento desde técnicas de la danza y de conciencia corporal. De este modo se aumentan las posibilidades de expresión y la capacidad de usar el movimiento como lenguaje simbólico y a la vez concreto y energético para la transmisión de contenidos personales y grupales.

Objetivo específico

Creación de un espacio de seguridad: Esto permite una coregulación en el grupo (interacción a través de la conexión) que ayuda a poder usar el potencial creativo. Estimula el sistema vagal-parasimpático para actuar desde la relajación y la confianza.

bottom of page